29.12.13

Los amigos del suple Ni a Palos me pidieron un libro, un disco, una película y un sitio de internet para pasar el verano. Y esto les respondí. Gracias por el convite.


Un libro: Memorias del incendio, de Duhalde
El libro es del 2007, pero sirve releerlo este 30º aniversario democrático porque muestra que el kirchnerismo no salió de un repollo (o de una fantasiosa relación con los 70) sino del ninguneado pero clave peronismo antimenemista de los 90. El Grupo Calafate (que compartían Duhalde y NK), el MTA de Palacios y Moyano (que cuestionaba la convertibilidad), el PJ Bonaerense (en su populista acción política y social); todos horadaban silenciosamente desde el propio peronismo los basamentos económicos y espirituales de los 90, y NK fue su necesario resultante. El resto, como suele decirse, es verso.

Un disco: Los Espíritus, de Los Espíritus
Que todo lo que toca Maxi Prietto se convierte en oro ya lo sabemos desde hace varios años. Pero su encuentro con Los Espíritus, banda que formó con Santi Moraes, amigo de toda la vida, y otros varios músicos también proclives a la sensorialidad y al juego musical como él, no dejó de ser una sorpresa. Uno de esos discos que se recomienda, gana nuevos adeptos y se vuelve a recomendar. Un fluir de canciones que son puro disfrute de los sentidos. Y un reencuentro con el hacer musical desde su más pura esencia: el trance, el suspiro, la broma, la revelación.

Una película: Poesía para el alma, de Lee Chang-Dong
No hay que dejarse engañar por el título cursi de esta peli estrenada acá en 2011 pero disfrutable de ahí en más para siempre. El argumento es simple: una abuela, que se hace cargo de un nieto acusado de bullying extremo en el colegio, decide meterse en uno de esos talleres de poesía (en Corea también existen) para ver si finalmente logra escribir un poema antes de morir (y mientras hace horas extras atendiendo a un parapléjico abusador). Otra vez: parece cursi o tremebundo, pero no lo es. Sin subrayados, a ritmo parco, la peli nos va haciendo uno con esta abuela marcial que busca la Belleza en mayúscula y nos la encuentra unida a la verdad.

Algo de internet: http://www.elmoreleonard.com/
El mundo de Elmore Leonard (el Stephen King de la novela negra que perdimos este año) es muy amplio de tan prolífico que es. Y abarca desde western tempraneros, guiones y adaptaciones para innumerables películas, textos ensayísticos, y lo principal de su obra: decenas de novelas sobre la vida corriente de los outsiders del sueño americano: guardaespaldas, serenos, narcos de poca monta, policías descartados, killers aburridos, amantes de segunda. Todos retratados con muchísimo humor en su anti-épica cotidiana, en su moral anti-principista, al punto que tienta decir: nunca conocerá la contracara ética de EE.UU si nunca te topaste con un personaje de Leonard. Así, este sitio oficial es ideal porque permite inmiscuirse en sus libros con la pasión de un fan y la simpleza de un recién iniciado. Elmore para todos

(original para el suple Ni a Palos aquí)

No hay comentarios.: